jueves, 13 de diciembre de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ¿LOS CONOCES?

En multitud de ocasiones nos encontramos, y más en la actualidad, con personas que llevan años desempeñando una profesión para la cuál no han recibido una formación específica, o sí, pero no ha sido formal y por lo tanto no tienen la titulación adecuada. La problemática con la que se encuentran hoy en día, es que, tanto si quieren optar a un mejor puesto de trabajo, como si quieren acceder a un empleo por estar desempleado, no tienen un título que acrediten esa formación y esos conocimientos para los que están preparados, a pesar de una extensa y valiosa experiencia. 
¿Qué hacer en esos casos? ¿Cómo podemos arreglarlo?
Tenemos la opción de apuntarnos a cursos, hacer FP, hacer cursillos online, etc. o incluso optar a volver a la educación formal (ESA, Bachillerato de Adultos, o incluso la Universidad). 
Pues bien, aunque la formación constante debe ser algo imprescindible en nuestra vida y que se produzca de manera continua, es cierto que ésta debe servir para reciclarnos y aumentar nuestros conocimientos, por tanto, para este caso, nos planteamos ¿cómo demostramos con título la experiencia de años y años que tenemos en un sector concreto sin necesidad de tardar tantos años?

Pues para ello tenemos lo que se conocen como CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Dentro de los mismos existen 26 familias donde podemos consultar la que más se asemejen a la labor que hemos desempeñado, y cuando se convoque la evaluación de competencias en nuestra región, podemos acudir a demostrar lo que sabemos.
Esto se hace por módulos, y cuando aprobemos todos los que hay, se nos entregará el título correspondiente. En el caso de aprobar algún módulo y otros no, sólamente tendremos que prepararnos y estudiar para esos que no hemos llegado a acreditar, y posteriormente evaluarlos y conseguir así el título.

Para más información, podéis consultar esta página del SEPE donde podéis leer la información así como tener acceso a las leyes y decretos que regulan estos certificados, y además, esta otra PÁGINA que es más concreta, clara y concisa, donde podéis resolver todo tipo de dudas que tengáis. Además os adjunto también esta OTRA página donde podéis consultar todas las familias de profesiones. 


¡¡UN SALUDO!!

2 comentarios:

Desde Audiolis queremos enseñaros un vídeo sobre los certificados de profesionalidad. Podéis verlo aquí http://ow.ly/g9ow0

Desde aquí (http://ow.ly/g9ozP) podéis consultar nuestros cursos con certificado de profesionalidad

Un saludo.

Con el Plan Acredita puedes obtener certificados de formación por tu experiencia profesional.

En este artículo Acredita tus competencias profesionales Encontrarás la información necesaria sobre cómo presentarte a la convocatoria de tu comunidad y obtener un título académico

Publicar un comentario