martes, 9 de octubre de 2012

La Carta de Presentación

¡Qué valor incalculable tiene esta herramienta!


Seguro que durante todo el proceso de búsqueda de empleo, hemos entregado en mano o por Internet numerosos currículums vitae, pero...¿van acompañados de una Carta de Presentación?

Es un recurso muy útil y válido y poco utilizado, quizás por su laboriosidad, ya que debe ir centrada a la empresa en concreto donde vamos a entregarla.
La carta de presentación es tu tarjeta de presentación (valga la redundancia). Dentro de ella se reflejan las actitudes personales, habilidades, capacidades, competencias (qué sabes hacer) y las motivaciones que posees para desempeñar en ese puesto.

Su objetivo es lograr que la persona responsable de personal o rrhh pueda ubicarte dentro de la estructura de la empresa en caso de tener un puesto vacante. Para ello, es importante que conozcas la empresa, que busques información acerca de ella, si no la tienes. Todo ello para dar una imagen positiva, de cercanía a la empresa y sobre todo para poder explicar qué puestos puedes desempeñar dentro de la misma en base a tu experiencia o formación.

Puedes mandar una carta de presentación (acompañada de tu currículum) a una empresa que solicite empleados o que no, para así poder introducirte dentro de ella. Si vamos a responder a una oferta el encabezado sería: ... con referencia a su anuncio publicado en....

Si la entregamos de forma voluntaria, destacamos a la empresa tipo: Gracias al acercamiento y conocimiento que tengo de su empresa....

Aquí os dejo un modelo de carta de presentación que se encuentran en la página de la Oficina Virtual de Empleo del SAE.


Debemos seguir, generalmente esa estructura: 
  • margen izquierdo: nuestro datos personales (incluir el email)
  • margen derecho: datos de la empresa (Nombre si lo conocemos, y dirección)
Parte central: se divide en tres apartados:
  •  presentación, conocimiento de la oferta y de la empresa
  • formación y experiencia (brevemente, porque la ya se detalla todo en el cv)
  • habilidades, competencias, motivaciones.
Parte final: despedida y firma.



0 comentarios:

Publicar un comentario